II Jornada PIELenRed

DSC_1687[1]          DSC_1690[1]

Día: jueves 13 de noviembre de 2014 de 10:00 a 17:30

Lugar: Salón de Actos “Aula Ortiz Vázquez”. Planta Baja, Hospital General. Hospital Universitario La Paz.

Las jornadas han cumplido su objetivo principal y es el abordaje multidisciplinar de las reacciones de hipersensibilidad cutánea grave a medicamentos (RHCGM): “como una forma de fomentar la colaboración de especialidades relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías”.

Además, hemos acreditado por la Comisión de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Madris (SNS) la actividad a 130 profesionales sanitarios. ¡¡Muchas gracias por vuestra participación!!

La jornada fue presentada por el subdirector médico de Continuidad Asistencial del
hospital, el doctor Miguel Amengual, y el jefe de Servicio de Dermatología, el doctor
Pedro Herranz. En la jornada participaron como ponentes el doctor Gastón Roustan, del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta de Hierro; las doctoras Ana Boto y Margarita Sánchez-Orgaz, del Servicio de Oftalmología del hospital; Teresa Bellón, del IdiPAZ; el doctor Alberto Borobia, del Servicio de Farmacología; y la doctora Rosario Cabañas, del Servicio de Alergología, ambos del hospital. Entre todos nos contaron los últimos avances en la prevención, diagnóstico in vitro, manejo de la piel y de las lesiones oculares y el estado del arte del tratamiento de las RHCGM. 

Las comunicaciones orales y los pósteres tuvieron un nivel excepcional. ¡¡Enhorabuena a los autores!!.

También acudieron como ponentes la doctora M. Mockenhaput, dermatóloga de la Universidad de Friburgo y el doctor J.C. Roujeau, dermatólogo de la Universidad Este-Créteil de París, líderes del grupo de estudio internacional RegisCAR. Nos hablaron la evolución en el diagnóstico de las  RHCGM desde que RegiSCAR inició su andadura hace 20 años; así como la importancia del sesgo protopático para la atribución de la causalidad del fármaco. La clausura corrió a cargo del doctor F. de Abajo, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Príncipe de Asturias y presidente del consorcio PIELenRed.

Cartel del Programa definitivo

Fecha límite de inscripción a la jornada: 31 de octubre de 2014.

Tenemos inscritos a 135 profesionales sanitarios. ¡Os esperamos!

Fecha límite de envío de comunicación: 17 de octubre de 2104.

La resolución de las comunicaciones se enviaron por email al autor de correspondencia el 29 de octubre. Se seleccionaron 8 comunicaciones y 7 pósteres.